martes, 22 de septiembre de 2009

¿Qué son los Ataques Cardiacos?

Un ataque cardíaco ocurre cuando el flujo de sangre que lleva oxígeno al corazón se bloquea, dando como resultado que el músculo cardíaco sufra la carencia de este elemento y comience a morir.

Una de las principales causas que originan la muerte del músculo cardíaco es la arteriosclerosis o endurecimiento de las arterias, puede producirse por la acumulación de placa o grasa en las paredes de las arterias.
Cuando el músculo cardíaco deja de recibir sangre durante un periodo largo (más de 20 o 30 minutos) es posible que muera. Saber reconocer los síntomas que anuncian un infarto y la acción médica inmediata es muy importante, pero mucho más importante es prevenirlo y controlar los factores de riesgo.

Síntomas para identificar un Ataque Cardiaco:
-Dolor en el pecho: Generalmente en el centro del pecho, que dura más de unos cuantos minutos o aparece y desaparece, que se puede sentir como presión, compresión, llenura, que se puede sentir en otras áreas de la parte superior del cuerpo, como la mandíbula, el hombro, uno o ambos brazos, la espalda y el área del estómago.
- Dolor de pecho asociado a confusión, desvanecimiento, sudoración, náuseas, palpitaciones, falta de aire repentino o sensación de ahogo, dicultad para respirar.
Dolor que puede irradiarse a los hombros, el cuello, la mandíbula o los brazos.

Las mujeres tienen mayores probabilidades que los hombres de presentar síntomas de náuseas, vómitos, dolor de espalda o mandíbula, dificultad para respirar con dolor en el pecho.

Los bebés y los niños pueden parecer débiles y no reaccionar, y pueden tener una coloración azulosa en la piel.

Primeros Axilios:
-Hacer que la persona se siente y descanse. Tratar de mantener la calma.
-Aflojar cualquier prenda de vestir ajustada.
-Preguntar si la persona toma medicamentos para el dolor en el pecho por una enfermedad cardíaca conocida.
-Ayudar a la persona a tomar su medicamento (por lo general, es nitroglicerina que se coloca debajo de la lengua).
-Si el dolor no desaparece rápidamente con el reposo y tres minutos después de haber tomado la nitroglicerina, buscar asistencia médica de emergencia.
-Si la persona está inconsciente y no reacciona, se debe llamar al número de emergencias y luego iniciar la RCP.
-Si un bebé o un niño está inconsciente y no reacciona, se debe administrar la RCP durante un minuto y luego llamar al número de emergencias.

No se debe:
-NO se debe dejar a la persona sola, excepto para pedir ayuda de ser necesario.
-NO se debe permitir que la persona niegue los síntomas y convenza a quien la auxilia de que no llame al servicio de asistencia médica de emergencia.
-NO se debe esperar a ver si los síntomas desaparecen.
-NO se le debe dar nada a la persona por vía oral, a menos que el médico le haya recetado un medicamento para el corazón (como la nitroglicerina).

Factores de Riesgo y Prevención:
-Edad: La posibilidad de morir como consecuencia de un ataque cardíaco es mayor a medida que se envejece.
-Género: Las mujeres son menos propensas a sufrir un ataque cardíaco antes de llegar a la menopausia. Después de la menopausia, las posibilidades son las mismas que tienen los hombres de la misma edad.
-Fumar: La nicotina de los cigarrillos causa la constricción (se estrechan) de los vasos sanguíneos. Cuando existe la placa de grasa en las paredes del vaso, este espasmo detiene el flujo de sangre hacia el corazón.
-Dieta: Una dieta rica en grasas y sal puede causar arteriosclerosis en el interior de los vasos sanguíneos y conduce a tener sobrepeso.
-Presión Arterial Alta: La presión arterial es la medida de la presión que necesita hacer el corazón para bombear sangre a través de los vasos sanguíneos. Cuando su presión arterial permanece alta, el corazón funciona forzadamente.
-Estrés: Un estilo de vida estresante aumenta la tensión en el corazón.
-Ejercicio: El ejercicio moderado durante 15 o 20 minutos mejora la salud, disminuye la grasa en la sangre, y disminuye la cantidad de sangre que el corazón necesita durante la actividad.
-Diabetes: El control del peso, la presión arterial y la diabetes disminuye las posibilidades de sufrir un ataque cardíaco.

Alimentos Beneficiosos para el Corazón:

Ajo
Apio
Avena
Nueces
Alcachofas
Aceite de oliva

Alimentos Dañinos para el Corazón:

Carnes rojas y embutidos
Alcohol
Café de cafetera eléctrica (sin filtro de papel o sin descafeinar) o hervido
Alimentos fritos
Huevos

No hay comentarios: