lunes, 30 de noviembre de 2009

¿Qué es la Absenta?

El ajenjo o absenta es una bebida con alto contenido alcohólico (de hasta 89,9°) y con sabor muy parecido al licor de anís. Se trata de un compuesto con base en hierbas y flores de plantas medicinales y aromáticas, con predominio de ajenjo (denominado también madera de gusanos). Aunque se la considera un licor, la absenta no contiene azúcar añadido.

Apodada la "Fée Verte" (El hada verde), esta bebida alcohólica es de ligero sabor anisado, con un fondo amargo debido a la contribución de otras hierbas. Cuando se le añade agua fría, la bebida se transforma en la esencia lechosa "louche".
Comenzó siendo un elixir en Suiza, pero donde se hizo popular fue en Francia debido a la asociación entre los artistas y escritores románticos del siglo XIX y principios del XX tales como Wilde, Van Gogh (En 1888 según el mito, ebrio de absenta, se cortó el lóbulo de la oreja y se lo dio a una joven meretriz), Baudelaire, Manet, Picasso, Degas, Hemingway, Álvares de Azevedo, Strindberg, Verlaine, Rimbaud entre otros, consumían absenta con el fin de inspirarse artísticamente para sus obras, ya que supuestamente inducía a la verborrea y la inspiración.
Hasta que se produjo su prohibición en 1915. La marca más popular de absenta durante los años iniciales fue Pernod Fils y hoy continúa siéndolo mundialmente.

La absenta ha sido una bebida que ha causado mucha controversia debido a que se cree que ingerir una cierta cantidad de causa alucinaciones, por eso algunos países decidieron prohibirla. Al «efecto secundario» se le puede denominar el estado en blanco, efecto que es el mismo que el abuso provocado por cualquier ingesta de alcohol en fuertes dosis.
Despues de más de medio siglo y por su creciente demanda, los países empezaron a levantar las prohibiciones.

"¿Cuál es la diferencia entre un vaso de absenta y el ocaso?"

Oscar Wilde

No hay comentarios: